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John Farrell / Director de Política y Operaciones de la Red Europea de Colaboración de Sitios de Referencia en Innovación del Envejecimiento Activo y Saludable (RSCN AHA)

‘El envejecimiento activo y saludable es mucho más que salud y requiere de una respuesta holística por parte de las autoridades públicas’

La RSCN está a punto de cumplir una década y su ámbito de colaboración ya se extiende por otros continentes. De la mano de su fundador y director de Política y Operaciones, nos adentramos en cómo se debería afrontar un envejecimiento activo y saludable basado en el ciclo vital, al que John Farrell da un nuevo nombre: ‘Vivir’. Esta búsqueda de la calidad de vida entre los senior tiene un componente también interesante, la oportunidad económica que supone

22-09-2023

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Pregunta.- ¿Qué es la Red Europea de Colaboración de Sitios de Referencia en Innovación del Envejecimiento Activo y Saludable (RSCN) y cuáles son sus funciones?

Respuesta.- Creo que antes de responder a la pregunta puede ser útil que contextualice un poco cómo y por qué se creó la RSCN. La RSCN tiene su origen en una de las siete iniciativas emblemáticas de la Cooperación de Innovación Europea en el marco de la Estrategia Europa 2020 para abordar los principales retos de la sociedad. En concreto, la Asociación Europea para la Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA), que se puso en marcha en 2012 para abordar el cambio demográfico y el envejecimiento. El objetivo era permitir a los ciudadanos vivir más tiempo y de forma independiente con buena salud, aumentando en dos el número medio de años de vida sana de aquí a 2020. Los sitios de referencia son una de las dos vertientes de la EIP on AHA. Pueden considerarse ecosistemas regionales de salud y asistencia que desarrollan, adoptan y transfieren soluciones innovadoras y tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, incluidos los adultos mayores. Las regiones del sitio de referencia reunirán a las principales organizaciones regionales comprometidas con la inversión en innovación para un envejecimiento activo y saludable, o una vida activa y saludable, como la denominamos ahora, y también apoyarán la transferencia y difusión de dicha innovación en toda Europa. Cada región de referencia adopta lo que denominamos el modelo de la ‘Cuádruple Hélice’. Este modelo incluye a las principales partes interesadas: (a) autoridades públicas, proveedores de asistencia sanitaria, proveedores de asistencia social, etcétera; (b) universidades, escuelas superiores, instituciones de investigación; (c) industria; y (d) grupos de pacientes, voluntarios y comunitarios. Reunir a estas partes interesadas clave, de los distintos sectores, en una asociación coherente puede mejorar la comprensión de los retos que plantea la prestación de servicios sanitarios y asistenciales a una población que envejece y vive más tiempo en la región. Esta comprensión compartida proporciona el oxígeno necesario para que las organizaciones interesadas desarrollen y apliquen soluciones innovadoras y tecnologías digitales que (a) mejoren la calidad de los servicios sanitarios y sociales prestados a los adultos mayores y a los ciudadanos, (b) aumenten la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y asistenciales, y (c) contribuyan al desarrollo de oportunidades de investigación e innovación en la región. La RSCN se creó en 2013 en este contexto de EIP on AHA –Asociación Europea para la Innovación en el Envejecimiento Activo y Saludable–. Se estableció como una respuesta ascendente de las regiones de los sitios de referencia, lideradas por Irlanda del Norte, para reunirse y compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en los enfoques adoptados por las regiones para abordar el envejecimiento activo y saludable. Como organización, apoyamos a nuestros miembros para acelerar el desarrollo, despliegue y adopción de soluciones innovadoras y tecnologías digitales que faciliten modelos probados de prestación de servicios que aborden los enfoques del envejecimiento activo y saludable a lo largo de la vida y que tengan un impacto real en los pacientes y ciudadanos, contribuyan a la sostenibilidad de los servicios y promuevan oportunidades económicas. Aunque la iniciativa EIP on AHA finalizó en 2020, se reconoció que aportó muchos beneficios a las regiones y a Europa, en particular, en lo que respecta a la puesta en común y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como a las sólidas relaciones de trabajo fomentadas entre las regiones, en particular cuando las organizaciones de las regiones del sitio de referencia eran socios en proyectos financiados con fondos europeos. Fue esta dinámica, la confianza, la colaboración y el trabajo entre regiones, junto con el impacto que las regiones de referencia estaban teniendo en la prestación de servicios sanitarios y asistenciales a nivel regional, nacional y europeo, lo que fue reconocido por la Comisión Europea como uno de los legados clave de la EIP sobre AHA. La RSCN sigue trabajando sobre esta base para facilitar que las regiones de referencia aborden las prioridades sanitarias y asistenciales europeas, nacionales y regionales nuevas y emergentes a través de un enfoque del envejecimiento activo y saludable que abarque toda la vida.

P.- Cuando se cumplen diez años desde que usted fundase la RSCN (en noviembre de 2013), ¿qué logros destacaría de la trayectoria de esta entidad? ¿Cómo ha sido su evolución?

R.- ¡Cuesta creer que la RSCN haya cumplido diez años! Cuando empezamos nuestra andadura fue una experiencia de aprendizaje. Por un lado, cómo conseguir que las regiones colaboren y compartan sus conocimientos, experiencia y buenas prácticas; por otro, cómo seguir motivando a las regiones para que aprovechen sus logros durante el EIP on AHA y continúen colaborando e intercambiando conocimientos y buenas prácticas una vez finalizada la iniciativa EIP on AHA; y, a un nivel más estratégico, cómo responder a las nuevas prioridades sanitarias y asistenciales emergentes en toda Europa. Por ejemplo, en 2013 había 39 sitios de referencia sobre envejecimiento activo y saludable. Este número ha crecido hasta 66 regiones de referencia en Europa y 1 en Sudáfrica, que representan a 250 millones de ciudadanos; 1.400 autoridades públicas, hospitales, proveedores de atención primaria y comunitaria, y proveedores de asistencia social; 500 universidades, colegios e instituciones de investigación; 1.800 pymes y empresas de nueva creación; y 500 grupos de pacientes, voluntarios y comunitarios. Reunir el conocimiento y la experiencia acumulados que cada uno de estos sectores ofrece solo puede beneficiar a los resultados sanitarios y asistenciales de las personas mayores y de todos los ciudadanos. Algunos de nuestros logros pasan por tener una voz más fuerte en Europa en la promoción de un enfoque del envejecimiento activo y saludable basado en el curso de la vida. Por ejemplo, la Comisión Europea nos invita regularmente a participar en consultas y actos. Esto nos brinda la oportunidad de promocionar tanto la RSCN como, sobre todo, las regiones de referencia y el modo en que están desarrollando y aplicando la innovación y las soluciones sanitarias y asistenciales digitales.También somos miembros del Grupo de Expertos en Salud Electrónica de la Comisión, lo que nos permite contribuir al desarrollo de políticas de salud digital. En los últimos años estamos experimentando un interés por nuestro trabajo por parte de varios países africanos y caribeños, con los que estamos trabajando actualmente. Esto aportará beneficios y oportunidades adicionales a las regiones de los sitios de referencia mediante el intercambio de conocimientos, innovación y buenas prácticas en materia de salud y asistencia entre África, el Caribe y Europa. Esto solo puede enriquecer nuestras experiencias y mejorar los resultados sanitarios y asistenciales de una población más amplia. En estos 10 años hemos llegado lejos, pero yo diría que el viaje no ha hecho más que empezar.

P.- ¿Cómo definiría el amplio concepto de envejecimiento activo y saludable?

R.- El envejecimiento activo y saludable consiste en crear las condiciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a medida que envejecen. Aunque la salud y el bienestar de una persona son fundamentales para llevar una vida plena, esto es solo un aspecto que constituye la calidad de vida de esa persona. Debemos tener en cuenta otros factores, como el entorno en el que viven, por ejemplo, la adecuación de la vivienda a las necesidades de los mayores; la accesibilidad a centros sanitarios y asistenciales, centros comunitarios, bibliotecas, teatros, etcétera; las oportunidades de participar en el empleo, la educación o el voluntariado; hacer que los mayores se sientan seguros en sus hogares y comunidades. Cuando consideramos el envejecimiento activo y saludable en esta dimensión, está claro que se trata de mucho más que de salud y, por lo tanto, para garantizar que se aborda adecuadamente requiere de una respuesta holística por parte de las autoridades públicas y los Gobiernos. También precisa reunir a todas las partes interesadas –autoridades públicas, proveedores de servicios sanitarios, investigadores, industria y ciudadanos, etcétera– para comprender los retos y las prioridades de la región y, a continuación, colaborar en el desarrollo y la aplicación de soluciones; por ejemplo: abordar las necesidades sanitarias, diseñar viviendas adecuadas, mejorar el transporte, ofrecer oportunidades para que los mayores participen más en sus comunidades, desarrollar tecnologías que apoyen una vida independiente, mejorar la alfabetización digital del colectivo senior para que puedan beneficiarse plenamente de las ventajas que ofrece la tecnología... El envejecimiento activo y saludable, o ‘Vivir’, como lo llamamos ahora, requiere que todos los actores y partes interesadas clave de la región se unan para crear el entorno y las condiciones necesarias para que sus ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

P.- ¿Qué es necesario para ser considerado un sitio de referencia de la AHA?

R.- Para ser reconocida como Sitio de Referencia del Envejecimiento Activo y Saludable (Vivir), la región debe poder demostrar que ha adoptado, o está trabajando para adoptar, un modelo de ‘Cuádruple Hélice’ para garantizar que todas las partes interesadas tienen un entendimiento común de los retos organizativos, técnicos y financieros a los que se enfrenta la región y que están aplicando un enfoque del envejecimiento activo y saludable a lo largo de toda la vida. Además, trabajan en colaboración para definir y aplicar soluciones innovadoras y crear oportunidades potenciales de investigación y crecimiento económico. El proceso de solicitud consta de dos fases. La primera consiste en proporcionar información sobre el enfoque del envejecimiento activo y saludable basado en el curso de la vida en la región; detalles sobre las partes interesadas de la ‘Cuádruple Hélice’ que son miembros del sitio de referencia; y pruebas sobre seis criterios, incluidas soluciones de buenas prácticas basadas en pruebas que puedan transferirse a otra región o ser adoptadas por ella. La segunda fase consiste en una autoevaluación que todas las partes interesadas de la ‘Cuádruple Hélice’ deben completar, para evaluar el modo en que la región aborda el envejecimiento activo y saludable desde la perspectiva del ciclo vital. A continuación, las solicitudes se evalúan de forma independiente y se asigna a las regiones de referencia una calificación de 1 a 4 estrellas. Las regiones de los Centros de Referencia en España obtuvieron una puntuación muy alta, con 12 que recibieron 4 Estrellas y 1 que recibió 3 Estrellas. Este nivel de reconocimiento refleja el importante papel que están desempeñando los Centros de Referencia en el desarrollo y la aplicación de cambios para abordar el envejecimiento activo y saludable.

P.- Como dice, en nuestro país existen varias comunidades y entidades que son sitios de referencia de la AHA, en concreto, 12 de las 66 regiones de Europa, ubicadas en 20 países. Aunque ya ha aludido a este hecho, ¿cómo se interpreta esto desde Europa?

R.- No cabe duda de que las regiones españolas son las más activas a la hora de abordar un enfoque del envejecimiento activo y saludable basado en el ciclo vital. De hecho, se encuentran entre los miembros más fuertes de la red RSCN. Desde mi punto de vista externo, diría que España, como país, y sus regiones son muy conscientes de las repercusiones sanitarias, sociales y económicas de una población que envejece y que, además, vive más años. Los Centros de Referencia de España fueron de los primeros en comprender el impacto del envejecimiento, en desarrollar estrategias y nuevas vías sanitarias y asistenciales, y en ver las oportunidades de la innovación y de las tecnologías sanitarias y asistenciales digitales para apoyar un enfoque del envejecimiento activo y saludable a lo largo de la vida.

P.- En un mundo en el que el envejecimiento es y será protagonista, ustedes realizan un papel muy importante para preparar y adaptar este camino. ¿Considera que están suficientemente concienciados los actores implicados?

R.- Sería estupendo poder decir que sí; sin embargo, no es tan sencillo. Hay pruebas de que las regiones de nuestros sitios de referencia han adoptado el modelo de la ‘Cuádruple Hélice’ y participan en actividades con el espectro de actores que usted menciona. El alcance de este compromiso varía según los sitios de referencia, desde los menos maduros, que aún están desarrollando relaciones con sus partes interesadas, hasta los más maduros, en los que el compromiso está bien establecido y hay pruebas de colaboración entre la industria, la investigación, la sanidad y los ciudadanos en el desarrollo y la aplicación de la innovación. Esto es positivo, pero aún puede ocultar algunos retos que impiden la adopción de la innovación en las regiones, como las políticas de contratación pública, que pueden dificultar la introducción de nuevas soluciones en el mercado; la financiación también puede ser otro obstáculo; de hecho, puede haber una pregunta mucho más importante para las regiones: “¿Están preparadas para el cambio?”. Para ayudar a abordar esta cuestión, el año pasado introdujimos una etapa adicional en el proceso de solicitud para convertirse en Centro de Referencia. Las regiones debían completar una Autoevaluación de Madurez sobre cómo su región estaba abordando un enfoque del envejecimiento activo y saludable basado en el ciclo vital. Para completar la autoevaluación, la región tuvo que reunir a sus actores de la ‘Cuádruple Hélice’ para debatir y acordar cómo estaba actuando la región en relación con 12 criterios. Esto ayudaría a poner de relieve los puntos fuertes y débiles de la región y permitiría a los actores de la ‘Cuádruple Hélice’ elaborar un Plan de Acción para abordar las áreas prioritarias clave de desarrollo y mejora. Creo que esta autoevaluación ha sido una herramienta valiosa para las regiones, ya que no solo garantiza la participación de todos los agentes y partes interesadas, sino que también les permite expresar sus puntos de vista, con lo que se obtiene una respuesta holística de todas las partes interesadas sobre las acciones que deben abordarse y las organizaciones que deben responsabilizarse de ello.

P.- Participan en varios proyectos europeos muy interesantes: Digital Health Uptake, Nectar, Gatekeeper, Vigour, Euriphi, Digital Health Europe, Healthy Loneliness, y WE4AHA. ¿Cuál es su aportación?

R.- Es importante que la RSCN participe en una serie de proyectos, ya que nos ayuda a comprender con mayor claridad algunas de las cuestiones que las regiones están abordando en su enfoque del envejecimiento activo y saludable a lo largo de la vida. Al mismo tiempo, nos permite compartir los resultados de los proyectos con los centros de referencia de nuestra red para mejorar su conocimiento y comprensión de los avances emergentes y las nuevas soluciones que se ponen a prueba en los proyectos. Nuestra participación supone un beneficio adicional e importante para las regiones de los centros de referencia: las oportunidades de hermanamiento que garantizamos en los proyectos. Esto permite a las regiones reunirse e intercambiar conocimientos y buenas prácticas o incluso iniciar el proceso de adaptación de una solución de buenas prácticas de otra región a la suya propia. Y lo que es más importante, a las regiones de referencia se les reembolsarán los gastos de viaje, alojamiento y otros gastos administrativos. Varias regiones españolas de referencia han participado en diferentes hermanamientos y me gustaría que fueran más las que solicitaran y aprovecharan estas oportunidades. Hay una convocatoria actual de Twinnings del proyecto DHU que se centra en soluciones digitales de salud y asistencia que han sido implementadas por las regiones. Estamos participando en una serie de nuevos proyectos que comenzarán a finales de este año y que también ofrecerán oportunidades de hermanamiento en el futuro.

P.- Respecto a la pregunta anterior, me centraré en uno de ellos: Healthy Loneliness project, ya que en España, el tema de la soledad entre las personas mayores es una de las preocupaciones que centra el debate. Háblenos de ella…

R.- La RSCN participó en el proyecto Healthy Loneliness, dirigido por la UPV de Valencia. Las Navas también participó como socio. Una de las acciones del proyecto fue la elaboración de un Manifiesto para abordar y reducir la soledad de las personas mayores en Europa. El Manifiesto establecía una serie de principios y se animaba a las autoridades públicas de toda Europa a apoyarlos y suscribirlos. Estos principios son los siguientes: - Escuchar a las personas mayores y aprender de ellas para comprender mejor las causas y el impacto de la soledad. - Aumentar la concienciación sobre la soledad y el impacto que tiene en los ciudadanos mayores entre todas las partes interesadas y, en particular, entre los responsables políticos y los proveedores de servicios. - Eliminar el estigma de la discriminación por motivos de edad como una de las causas de la soledad y otros problemas de salud mental. - Compartir conocimientos y aprendizajes con otros países y regiones para que, de forma colectiva, todos trabajen para reducir los efectos negativos de la soledad en los adultos mayores. - Adoptar un enfoque centrado en la persona a la hora de diseñar intervenciones a medida que satisfagan las necesidades específicas de individuos y grupos. - Incluir a los adultos mayores en el diseño y desarrollo de políticas y servicios. - Trabajar para la detección y prevención de la soledad desde una perspectiva coordinada y holística. - Implementar intervenciones multidisciplinares, para crear un entorno propicio que minimice los efectos negativos de la soledad en los adultos mayores. - Capacitar a los adultos mayores y a sus comunidades para que sean más resilientes. - Incluir a los adultos mayores en la evaluación de servicios e intervenciones. La RSCN sigue promoviendo el Manifiesto entre su red. Además, recientemente hemos creado un Grupo de Trabajo Temático sobre el Abordaje de la Soledad. La pertenencia a este Grupo de Trabajo Temático está abierta a personas y organizaciones de toda Europa con interés y experiencia en este tema, y agradeceríamos que nos enviaran sus candidaturas.

P.- Recientemente han celebrado un encuentro para definir las estrategias que desarrollarán hasta 2027. ¿Qué retos principales se han planteado para estos próximos tres años?

R.- El entorno en el que opera la RSCN sigue evolucionando y hay nuevos motores estratégicos a los que tenemos que adaptarnos y que centrarán nuestro trabajo en los próximos tres años incluyen: el Libro Verde de la Comisión Europea sobre Cambio Demográfico y Envejecimiento; la Transformación Digital de la Salud y la Asistencia; la Estrategia Europea de Asistencia; la Asociación Europea para la Transformación de los Sistemas Sanitarios y Asistenciales; Covid Recuperación y Resiliencia; el Marco de la OMS para un envejecimiento saludable en Europa; la iniciativa Salud para Todos de la OMS; y la Creación de Entornos Sostenibles y Amigables con los Mayores. Apoyaremos a las regiones de los sitios de referencia para que respondan a estos impulsores estratégicos facilitando el desarrollo de capacidades mediante el intercambio de buenas prácticas innovadoras, la participación de múltiples partes interesadas para maximizar el impacto de las nuevas soluciones y tecnologías digitales, y la promoción de la equidad sanitaria como área clave del desarrollo sostenible. También trataremos de ampliar la comunidad de regiones de referencia de la RSCN tanto en Europa como en África y el Caribe. Por último, seguiremos apoyando a las regiones de referencia en su desarrollo. Como he mencionado anteriormente, la RSCN ha llegado muy lejos en la última década. No habríamos podido hacerlo sin el apoyo de las regiones de los sitios de referencia y esperamos seguir trabajando con ellas al comenzar los próximos diez años.



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